¿Conseguí? funcionar el driver rt2500

En primer lugar uso Kubuntu 8.04 Hardy Heron. Tengo una Conceptronic C54Ri basada en el chip RT2500. Un lspci me la identifica así:

01:0a.0 Network controller: RaLink RT2500 802.11g Cardbus/mini-PCI (rev 01)

La instalación del driver para RT2500 desde los paquetes oficiales de Ubuntu y el uso de module-assistant no me funcionaba, así que busqué una descripción específica de pasos para la instalación. Es decir, hacer la instalación a mano.

El primer buen documento que encontré fue este de la documentación de Ubuntu ofrecida por la comunidad. En él se indican unos pasos válidos para instalar el driver pero debía estar algo desfasado ya que no pude instalar RaConfig2500 tal como se indicaba. En la descarga del estado actual de rt2500 no se proporcionaba el código de RaConfig dentro del directorio Utilitys y lo intenté también con la beta v1.1.0-b4 pero aunque sí estaba el código fuente no logré compilarlo.

Después instalé RutilT 0.16 en lugar de RaConfig2500 y conseguí ver las redes inalámbricas de mi entorno y hasta conectar con la mía, pero… la conexión duraba unos segundos se perdía y volvía. Así de forma continua.

Cuando ya estaba pensando en utilizar ndiswrapper dí con este otro documento donde además de valorar, acertadamente en mi opinión, los efectos de las dificultades que sufrimos los usuarios de WiFi con Linux, se describe lo que fue la solución para el autor y que también espero que sea la mia.

El autor realizó todo el proceso como superusuario y aunque, en teoría, algunos pasos no lo requieren, yo voy a imitarle.

sudo su

Después instalo el driver descomprimiendo la última actualización del código en desarrollo desde la página de descargas de rt2x00.serialmonkey.com y ejecutando make y make install. Hasta aquí bien.

A continuación el autor indica que RaConfig ha sido despreciado (deprecated) en favor de RutilT y que la última y anteriores versiones se pueden obtener desde la página de RutilT. La instalación es también simple:

./configure.sh; make; make install

Ahora un reinicio y continuo escribiendo.

Bueno, ahora un reinicio del servicio de red y levantamos el interfaz inalámbrico por si no está por defecto así indicado:

/etc/init.d/networking restart

ifup ra0

o si el interfaz se llama wlan0:

ifup wlan0

Ahora ejecutamos rutilt:

sudo rutilt

Vamos a “Site survey” para ver las redes al alcance, seleccionamos la nuestra y añadimos un perfil para ella pulsando en “Add Profile”. Para crear el nuevo perfil indicamos un nombre e introducimos la contraseña en el campo “Key”.

Ahora vamos al apartado “Profiles”, seleccionamos nuestro perfil y pulsamos en “Aplicar”. Tras lo cual deberemos poder conectar. Para ver información sobre la conexión podemos ir al apartado “Link Status”.

Podemos comprobar si ha guardado el perfil viendo el contenido del directorio ~/.config/rutilt/, si no se ha guardado el perfil puede ser necesario matar la ventana de rutilt:

sudo killall -q rutilt

Si tras iniciar sesión no arranca automáticamente rutilt podemos lanzarlo desde la línea de comandos así:

rutilt ra0 -d -p <<Nombre del perfil>>

Aquí terminan los pasos indicados en el artículo “Ubuntu and WPA“. En principio a mí también me funcionaron. Pero…

Pero al reiniciar la conexión se iba a los 5 segundos, volvía al rato y de nuevo se perdía tras 5 segundos. De nuevo pensando en ndiswrapper, una tarjeta nueva, un punto de acceso inalámbrico como enlace y conectarme a él por cable, …

Ya a la desesperada cerré rutilt, desinstalé todos los paquetes (excepto los fuentes) relativos a rt2500 y reinstalé el driver mediante module-assistant:

sudo module-assistant install rt2500

Y ahora está funcionando, en apariencia, perfectamente. Emitiré un juicio cuando lo haya probado descargando algún torrent. De momento no me atrevo ni a reiniciar para comprobar si lo coge en el inicio del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.