Cómo pasé mi sistema a una partición LVM

Bueno, en primer lugar con muchas penurias, pero cuando conseguí toda la información que necesitaba (después de intentarlo sin toda ella) no resultó tan difícil.

En primer lugar copio todo el contenido de la partición raíz a la nueva partición LVM que previamente habré montado:

El -p para preservar los permisos, -P para que no siga los enlaces, -r para recursividad, -x para que sólo copie ese sistema de ficheros y no otros que hay montados (los generados por el propio sistema, como /proc y los que tengo como /home) y el -v porque me gusta ver el proceso.

Igual hice con la partición boot (no se puede arrancar desde una partición LVM) copié todo el contenido de la actual.

A continuación (aquí empezaron los intentos fallidos) se prepara la partición boot para el arranque. Puse la etiqueta de arranque en la partición boot:

Monto la partición que será /boot en el directorio boot del sistema de ficheros de la partición LVM que será la nueva raíz del sistema (no sé si es necesario hacerlo así pero no molesta y me funcionó así):

Y ahora configuro el arranque por la futura partición boot:

Lo conseguido hasta ahora es que se pueda iniciar el arranque por la nueva partición boot, ahora hay que configurar el arranque para que cargue el sistema desde la nueva partición LVM. Para esto edito el fichero menu.lst de grub:

Descubrir que necesitaba el parámetro root para la línea del kernel fue el último problema que encontré ya que en mi anterior menu.lst no existía ese parámetro.

Mientras terminaba de escribir esto y vi en una de las páginas de referencia el parámetro boot pensé que sería la solución al hecho de que la partición /dev/hda1 (la boot) no me apareciera montada en /boot a pesar de que el arranque se realizara desde allí. Así que añadí boot=/dev/hda1 a la línea del kernel pero me fastidió el arranque así que lo dejé así aunque siga sin montarse la partición de boot en /boot.

Y con el arranque configurado hay que modificar /etc/fstab para que monte las nuevas particiones:

Bueno visto así creo que parece tan sencillo como es, lo complicado es hacerlo sin tener más que la idea de hacerlo, complicado pero más divertido.

Doy las gracias a las referencias que me ayudaron a conseguirlo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.