Configuración de volumen RAID por Software en Linux

INCOMPLETO/OBSOLETO Procedimiento para la configuración de un volumen RAID (en este caso RAID5) por Software (sin controladora RAID física) en Linux (Kubuntu 7.10 Gutsy Gibbon)

Aunque incompleto o no válido del todo lo dejo para que sirva de orientación sobre lo que hay que hacer.

En primer lugar hay que preparar las particiones que vayamos a utilizar para formar el volumen RAID5 (por lo menos 3). Puesto que se trata de una implementación por software tengo entendido, aunque no lo he probado, que se podría hasta utilizar más de una partición de un mismo disco físico, aunque esto sólo tendría lógica para realizar pruebas pues en caso de fallo de un disco que aloje más de una partición participante en el volumen RAID5 perderíamos la información del volumen.

Si necesitamos crear la partición en el disco utilizaremos fdisk:

He elegido 17408 Mb como tamaño porque en uno de los discos a utilizar solo tengo eso disponible. Con la orden t se especifica el identificador de la partición, el valor hexadecimal fd representa el tipo “Linux raid autodetect”.

De igual modo crearemos otras dos particiones o estableceremos su identificador de tipo a fd en el caso de que ya exista la partición.

En mi caso, debido a que las otras particiones que voy a incluir en el volumen RAID se encontraban en discos que contenían otras particiones utilizadas por el sistema, al escribir la tabla de particiones obtenía el siguiente mensaje:

Por lo que tuve que reiniciar el sistema.

El comando partprobe puede hacer que el núcleo actualice su tabla de particiones, evitando tener que reiniciar.

$ sudo partprobe

Una vez reiniciado el sistema con disponibles las tres particiones tipo fd (Linux raid autodetect) se instala el paquete mdadm:

A continuación creamos el volumen RAID, le llamaré /dev/md0, será un volumen RAID5, por tanto selecciono nivel 5 y puesto que lo monto sobre 3 particiones (podrían ser más pero no menos para el nivel 5) indico el número de dispositivos y el nombre de cada uno de ellos:

Ahora tenemos que crear una partición:

Reiniciamos de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.