Instalación de REM 1.2.2 sobre wine

La Universidad de Sevilla hace disponible de forma gratuita (aunque rellenando un formulario) el programa REM 1.2.2 (REquirement Management) que permite documentar y realizar matrices de trazabilidad de requisitos, objetivos, actores, etc.

El problema es que la aplicación sólo está disponible para plataformas Windows, por lo que hay que utilizar wine para poder ejecutarlo en Linux.

Por tanto, lo primero es instalar wine si no está ya instalado:

Instalación

Una vez descargado el fichero comprimido zip de REM lo primero es descomprimirlo:

Para ejecutar el instalador se requiere la librería del motor JET 4.0, sin ella la instalación no podrá realizarse y terminará sin éxito. Para instalar esta y otras librerías se puede utilizar la herramienta winetricks que automatiza la instalación de múltiples librerías, evitando tener que buscarlas e instalarlas manualmente.

Así que se descarga la aplicación winetricks, se instala la libería JET 4.0 y se repite la instalación de REM 1.2.2.

Actualización: En Debian Jessie se puede instalar winetricks mediante su correspondiente paquete del mismo nombre. Además, antes de instalar JET 4.0 usando winetricks hay que descargar mdac_typ.exe y colocarlo en $HOME/.cache/winetricks/mda27. Después se sigue con la ejecución mediante wine de SETUP.EXE.

Ahora la instalación deberá completarse con éxito. No hay que olvidar editar el fichero “C:\Archivos de Programa\REM 1.2.2\xml\default\REM_TraceImage.xsl” y eliminar el último caracter del mismo. La ruta para localizar el fichero será así: ~/.wine/drive_c/Archivos de programa/REM 1.2.2/xml/default.

Ejecución

Para lanzar el programa se ejecuta la siguiente orden desde un terminal:

Si aún faltan librerías wine informará sobre los errores producidos durante la ejecución incluyendo el nombre de las librerías no encontradas si éste es el problema:

Estos errores advierten la imposibilidad de cargar las librerías MFC42.DLL y MSVCP60.dll, lo que provoca el cierre del programa. Para instalar las librerías se recurre de nuevo a winetricks y se lanza de nuevo el programa:

Y con eso aparece la ventana del programa.

Contenido HTML

Aunque el programa arranque necesita hacer uso de las librerías de Internet Explorer para representar el contenido HTML generado por la herramienta. Para ello se instala Internet Explorer 6 mediante winetricks y el motor gecko para representación de contenido HTML.

Con esto no fue suficiente, así que la herramienta funciona pero los resultados no se ven.

¿Sugerencias?

Gracias al comentario de Juan se resuelve el último problema en la ejecución de REM instalando las librerías XML necesarias mediante el siguiente comando (la primera ejecución indicará que se descargue el fichero msxml3.msi y se guarde en ~/.cache/winetricks/msxml3/ y en la segunda ejecución procederá a su instalación):

Por fin, no se necesita más utilizar una máquina virtual con Windows para poder ejecutar REM.

Nueva actualización. Es posible que (aunque no sea necesario instalar ie6) al ejecutar

se obtenga el error “The download location information is damaged”. Este problema se ha arreglado estableciendo en winecfg el tipo de unidad para la unidad Z:. Los pasos son ejecutar winecfg, ir a la pestaña de “Unidades”, pulsar el botón “Mostrar avanzado”, seleccionar la unidad Z: y establecer el tipo a “Disco duro local”. Una vez hecho esto la ejecución de la instalación de ie6 volvió a fallar de la misma forma, pero al repetir el intento funcionó, tal como se advertía que podía ocurrir en la siguiente referencia:

http://appdb.winehq.org/objectManager.php?sClass=version&iId=469&iTestingId=34487

5 opiniones en “Instalación de REM 1.2.2 sobre wine”

  1. Hola,
    te agradezco tu manual para ejectuar REM en linux. Sin el no lo hubiera conseguido.

    Comentarte, que el problema que tienes de que no se ve la representacion en html, la he solucionado instando el paquete msxml3:
    sh winetricks msxml3

    Haciendo esto y con tus pasos previos, a mi me va perfectamente. Si no te fuera, asegurate de que la version del wine la tienes a windows xp.

    Un saludo, y para cual cosa, ya sabes…

    1. Muchas gracias, tu solución me ha funcionado perfectamente, acabo de actualizar el artículo con tu actualización.

      Saludos

  2. Hola, gracias por tu artículo. He podido instalar el REM sin ningún problema.
    Por cierto, no he necesitado instalar ie6 para que funcionara, solamente con gecko me funciona perfectamente.

    Saludos

  3. Buenas,

    Intentando instalar REM en una Ubuntu 18.04 comento que me ha sido necesario realizar los siguientes cambios:

    bash
    WINEPREFIX="$HOME/.prefix32" WINEARCH=win32 sh winetricks
    WINEPREFIX="$HOME/.prefix32" WINEARCH=win32 wine SETUP.exe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.