Crear interfaces virtuales para VirtualBox

Este procedimiento surge de la necesidad de crear interfaces virtuales para su uso por distintas máquinas virtuales de VirtualBox ejecutadas sobre un equipo anfitrión Kubuntu, pero es válido para cualquier otra situación en la que se necesiten crear interfaces virtuales en una máquina interconectados entre sí virtualmente.  En otras distribuciones debe bastar con sustituir los comandos de obtención de paquetes y poco más.

El procedimiento consiste en crear un interfaz bridge que sirva de conexión entre los interfaces virtuales y entre éstos y el resto de interfaces de la máquina. Para crear este tipo de interfaz se necesita instalar el paquete bridge-utils:

También hará falta el paquete uml-utilities (no relacionado con diagramas UML, sino con User-Mode Linux):

Puesto que en este caso se desea que estos interfaces estén disponibles siempre que se inicie la máquina se ha elaborado un conjunto de scripts que puedan configurarse para su ejecución al inicio del sistema y que capturan parte de la configuración de un fichero para facilitar la modificación del conjunto de interfaces virtuales deseados.

Hay un script principal pensado para aceptar los parámetros start y stop de modo que pueda configurarse como un servicio más y arranque automáticamente en los niveles de ejecución deseados y se detenga al salir de los mismos. Este será /etc/init.d/netbridges.

Dicho script utilizará a su vez otros cuatro destinados cada uno de ellos a una de las funciones para crear y eliminar los interfaces virtuales y habilitar y deshabilitar el encaminamiento de paquetes desde el interfaz bridge y sus interfaces con el resto de interfaces de la máquina para permitir a estos interfaces virtuales la comunicación con el exterior de la máquina anfitrión. Estos estarán situados en /usr/local/sbin y se llamarán addtap, deltap, nattap y unnattap respectivamente. Tanto addtap como deltap accederán al fichero /etc/local/network-bridges.conf para preparar la lista de interfaces virtuales a crear/eliminar, que estará formada por $NUMBER_OF_VM interfaces virtuales numerados desde $NB y por los interfaces separados por espacios indicados en $NAMED_TAPS.

/etc/local/network-bridges.conf

Cada interfaz, a su vez, puede incluir comandos específicos de configuración en un fichero con el nombre tap<numero>.conf o <nombre>.conf situado en /etc/local/netbridges.d/:

/etc/local/netbridges.d/tap1.conf

Los scripts son:

/etc/init.d/netbridges

/usr/local/sbin/addtap

/usr/local/sbin/deltap

/usr/local/sbin/nattap

/usr/local/sbin/unnattap

Bueno, pues eso es todo, los scripts podrían estar un poco mejor hechos, sobre todo con más información tomada del fichero de configuración, pero como base sirven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.