Compilación del módulo tipc en Ubuntu

Ubuntu incluye el módulo TIPC, sin embargo se trata de la versión 1.6.4, que carece de muchas de las funcionalidades existentes en la versión 1.7.6 y posteriores. Por ello se requiere compilar el módulo desde los fuentes e instalarlo manualmente.

Ante todo tengo que decir que no considero este método muy ortodoxo, de hecho creo que es una pequeña chapuza, pero funciona y no presenta ningún problema para el resto del sistema.

En primer lugar se debe obtener el código fuente del módulo TIPC. En este momento la última versión de TIPC es la 1.7.7 RC1, cuyo código fuente se obtiene de http://sourceforge.net/projects/tipc/files/tipc-linux/tipc-linux-1.7.7/tipc-1.7.7-rc1-bundle.tar.gz/download

También se necesitan los paquetes linux-headers-uname -r y linux-source-uname -r.

Ahora se crea un directorio para la compilación y se extraen los ficheros del módulo TIPC y el fuente del kernel y se copian los directorios de cabeceras. Hay que sustituir la versión indicada en el ejemplo por la que se tenga activa.

Ahora viene la parte que considero una chapuza, copiamos, en el siguiente orden, todos los ficheros dentro del directorio de las fuentes:

Ahora toca la compilación, para ello, en primer lugar hemos de crear una configuración que incluya el módulo TIPC:

Casi para terminar se hace la compilación:

Para la versión de núcleo con la que se hace este ejemplo, el fichero con el módulo es instalado en /lib/modules/2.6.32.15+drm33.5/extra/tipc.ko. Para convertirlo en el módulo por defecto se copia a la ruta esperada:

Ahora ya se puede eliminar del núcleo el módulo original y cargar el construido:

Para comprobar que todo es correcto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.