Instalar Drupal en servidor LAMP

Este artículo proporciona todos los pasos realizados para instalar Drupal 6 en un equipo Ubuntu. Algunos paquetes no son imprescindibles o pueden sustituirse por otros, pero  con ellos y siguiendo estos pasos se pone en marcha una instalación Drupal.

Paquetes necesarios

En primer lugar se instalan los siguientes paquetes:

Durante la instalación de phpmyadmin hay que seleccionar la configuración automática para su uso con Apache.

Descargar desde http://drupal.org/project/l10n_install la versión de Drupal 6 con opciones de localización (selección de idioma), hay que elegir la descarga core.

Configuración de DNS

En cualquier caso, si se desea tener un sitio concreto para Drupal y no se dispone de un servidor DNS, se debe instalar BIND (el mejor servidor DNS).

Pero si se instala un servidor de DNS local, antes de continuar se debe configurar el sistema para utilizarlo en primer lugar. Si se utiliza una configuración estática de red, bastaría con editar el fichero /etc/resolv.conf y añadir en la primera línea lo siguiente:

Si nuestra configuración de red se obtiene por DHCP habrá que modificar la configuración del servidor DHCP para que en primer lugar proporcione la dirección de nuestro equipo. Si no se puede cambiar la configuración del servidor DHCP, o no se desea hacerlo, se puede seguir lo indicado en el artículo Configuración de un servidor DNS distinto al proporcionado por DHCP.

La configuración del sitio dentro de BIND puede ser bastante sencilla si es suficiente con utilizar nombres como drupal6.localhost. En este caso bastará con añadir al final de /etc/bind/db.local la siguiente línea:

Atención al punto al final de la línea, no es un fin de párrafo que se haya colado, hay que ponerlo. Para configuraciones más complejas se puede seguir lo indicado en Configurar servidor DNS BIND con vistas. Es posible que también un día explique como lo tengo yo montado.

Una vez guardado el cambio se recarga la configuración de BIND y se comprueba que todo funciona:

Configuración de Apache

Tras la instalación inicial de Apache el inicio del servicio proporciona el aviso siguiente:

Para resolver este aviso, sin importancia de todas formas, se añade al fichero /etc/apache2/httpd.conf la siguiente línea:

Ahora se recarga la configuración de Apache y se comprueba que el aviso ha desaparecido:

También es recomendable habilitar el módulo rewrite de Apache, que permitirá utilizar unas direcciones más prácticas para los distintos recursos del sitio Drupal.

Finalmente, se necesita configurar Apache para que proporcione un contenido específico para el sitio creado, ya que, por el momento, http://localhost/ y http://drupal6.localhost/ corresponden a un mismo sitio en Apache.

Para hacer las cosas bien se debe crear en /etc/apache2/sites-available un fichero llamado drupal6.localhost con un contenido como el siguiente, suponiendo que los ficheros de Drupal 6 se situarán en /var/www/drupal6:

Tras crear el fichero /etc/apache2/sites-available/drupal6.localhost se debe habilitar su uso creando un enlace simbólico hacia él en /etc/apache2/sites-enabled y recargar la configuración para hacerla efectiva:

Configuración de MySQL

En este momento, Apache está configurado y el sitio http://drupal6.localhost/phpmyadmin está disponible, desde allí, utilizando el usuario root y la contraseña introducida durante la instalación de MySQL, se accede al apartado Privlegios y se crea el usuario drupal6, especificando únicamente la contraseña y la opción para crear una base de datos del mismo nombre sobre la que el usuario tendrá todos los privilegios.

Instalación de Drupal

Hay que situar en el directorio /var/www/drupal6 indicado en la configuración de Apache, el contenido del fichero comprimido de Drupal 6.

En /var/www sólo root tiene permisos de escritura, por lo que es conveniente hacer algo como lo siguiente que nos permita situar allí los ficheros de Drupal con nuestro usuario como propietario, para facilitar las posteriores tareas de mantenimiento:

Ahora ya se puede acceder al sitio Drupal mediante la dirección http://drupal6.localhost/ y comenzar con la instalación de Drupal, para ello se debe conceder permiso de escritura a Apache sobre el directorio sites/default y sobre el fichero sites/default/settings.php, que debe ser una copia del ya existente sites/default/default.settings.php, esto se puede conseguir otorgando permisos de escritura para el grupo otros sobre este directorio y este fichero:

Una vez seleccionado el idioma de la instalación, introducidos los datos de la base de datos y del sitio web a crear, se deben restaurar los permisos originales sobre sites/default y sites/default/settings.php para evitar riesgos de seguridad.

Configuración de Drupal

La siguiente tarea es ponerse a trabajar ya sobre el sitio Drupal creado. Para ello lo más habitual es comenzar a habilitar módulos instalados con Drupal pero aún no activos e instalar módulos y temas adicionales de terceros disponibles desde el sitio oficial de Drupal.

Sin entrar en detalles, se exponen a continuación algunos módulos de Drupal a habilitar y otros adicionales a instalar. Esta selección no sirve a ningún propósito concreto, es simplemente un conjunto de módulos que aportan ciertas funciones que no entraré a detallar. Puede haber mejores opciones y, desde luego, no serán todos los indicados para cualquier usuario. Lo que sí será cierto para todos es que se deben crear los directorios sites/all/modules y sites/all/themes, y descomprimir allí los módulos y temas respectivamente que se descarguen.

Módulos core habilitados:

  • Blog
  • Contact
  • Forum
  • Search
  • Statistics
  • Upload

Módulos adicionales instalados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.