Configuración multi-site de Drupal 7

En este artículo se explica como configurar varios sitios web con Drupal 7, concretamente en un servidor local o de desarrollo, aunque en uno de producción puede realizarse igualmente.

Básicamente hay que crear en el directorio sites un directorio con el nombre del dominio alternativo, por supuesto, también hay que hacer disponibles el dominio DNS y el sitio Apache correspondientes. Si se trata del servidor local, se creará el directorio con el nombre del dominio de producción, aunque sea distinto al configurado en el servidor DNS y en Apache, ya que se utilizará un alias para que Drupal trate el sitio accedido mediante el nombre local como si se hubiera accedido a él con el nombre de producción.

En este ejemplo el sitio web de producción se llamará drupal-test.com, y el directorio dentro de sites igual. Después, según Multisites Using Drupal 7, hay que copiar el fichero sites/default/default.settings.php a sites/drupal-test.com/ y crear el directorio sites/drupal-test.com/files, ambos con permiso de escritura universales.

Ahora, se configura un alias del dominio drupal-test.com con el nombre del dominio local de desarrollo, por ejemplo drupal-test.local, que será el que se ha configurado en el servidor DNS y en Apache. Esto se hace editando el fichero sites/sites.php (se puede copiar inicialmente de sites/example.sites.php) y añadiendo el alias:

De esta forma se puede acceder ya, una vez recargada la configuración de los servidores DNS y Apache, al sitio web local para iniciar la configuración de Drupal. Durante la configuración del sitio web puede ser recomendable especificar una base de datos distinta para cada dominio, de forma que no se mezcle la configuración de un dominio con la de los demás. De este modo se consigue habilitar y utilizar un conjunto distinto de módulos en cada sitio utilizando la misma infraestructura Drupal 7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.