Ubuntu Oneiric “Waiting for network configuration…”

Al actualizar a Ubuntu Oneiric el sistema se quedaba en el arranque esperando durante un minuto con el siguiente mensaje:

Y después un minuto más:

Tras esto mostraba el mensaje:

Por lo visto es muy común este problema, aunque con dos variantes con causas y consecuencias completamente distintas. Una, que al parecer provocaba que tras la espera se detuviera el arranque, estaba originada por la ausencia de los enlaces simbólicos a /run y /run/lock dentro de /var. Este problema debe tener su origen en la existencia previa de directorios con los nombres de dichos enlaces dentro de /var. Pero en mi caso los enlaces existían, y el problema era otro, pues después de la larga espera el sistema continuaba arrancando normalmente.

La solución la encontré gracias a la quinta entrada del hilo [SOLVED] waiting for network configuration de Ubuntu Foums, en la que se aludía a la configuración automática de interfaces de red no existentes durante el inicio en el fichero de configuración /etc/network/interfaces.

Así era, en dicho fichero, tenía especificado para su configuración automática el interfaz usb0, utilizado para la conexión IP por USB con mi móvil. En las versiones anteriores no suponía un problema, cuando conectaba el móvil, se aplicaba la correspondiente configuración y listo, pero ahora, espera durante dos minutos a que todos los interfaces configurados como automáticos estén presentes.

La solución es bien sencilla, eliminar el interfaz usb0, o aquel que no exista durante el inicio del sistema, de la línea auto de /etc/network/interfaces.

Un comentario en “Ubuntu Oneiric “Waiting for network configuration…””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.